Blogia
nocomment

¿CONOCES XANADÚ?

Xanadú fue una idea de Theodor Holm Nelson, uno de los principales impulsores, con este proyecto de lo que hoy conocemos como red Internet o WWW.

En 1960, Ted Nelson concibe la idea del hipertexto. Eligió el nombre en 1963, y fue publicado por primera vez en 1965. Durante diez años Nelson trabajó sólo en su idea, en 1967 eligió el nombre de Xanadú, inspirándose en un poema del romántico Colerigde sobre un mágico lugar fundado por el héroe Kubla Khan. Nelson interpretó la palabra como "Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde ".

Hasta 1978 contó con varios colaboradores con los que fue perfilando algunas herramiebtoas de trabajo para Xanadú, como su Model T.

Nelson se inspiró en la idea que Vannevar Bush expuso en su artículo As We May Think publicado en 1945.

Originalmente Nelson trabajaba en papel, con pequeñas tarjetitas en las que subrayaba e indexaba las palabras para definirlas en otras tarjetas, en donde hacía lo mismo. En esos mismos años, Nelson emprende la creación de una organización, Xanadu, con el fin de de aplicar el concepto del hipertexto a toda clase de tareas.

La idea básica era crear un documento global y único que abarcase todo lo escrito en el mundo, mediante una red de ordenadores interconectados, que contenga todo la información existente ( y no perder nada como en la mágica Xanadú) en forma de hipertexto. Nelson quería incluir un sistema para la venta de documentos basado en cada palabra de información, cuando la base actual (en el mundo real y en la Web) es sobre documentos completos (normalmente no se compra un párrafo de una novela). En realidad se acercaba más a un sistema de pago automático de royaltys o derechos por cada byte usado. Nelson explica cómo pretendía facilitar un uso permanente, comparación y una mejora de todos los textos existentes.

Para este trabajo Nelson inventó la palabra "transclusión" mediante el que cualquier cliente que adquiera nuestro material adquiere simultáneamente el trozo correspondiente (de cada cita) de la publicación original a partir de una "captura" del documento original. En su libro Dream Machines, Nelson describió tres categorías de hipertexto. La primera o básica es lo que conoceríamos como referencia o links. La segunda o texto estrecho se tata de una implementación de los links, La tercera se basaba en un sistema de visión paralelo de dos documentos al que le sumaba todo lo necesario para la modificación de uno de ellos.

El modelo Xanadú que Nelson ideó no se llegó a materializar, tal y como había sido ideado. Sin embargo, el proyecto no se ha cerrado en todos estos años derivando en otras formas de trabajo, ahora en la red. Desde 1999, la compañía propietaria de Xanadú Udanax.com, trabaja en el desarrollo de trabajos inspirados en las ideas de Nelson dentro del proyecto Xanadú.

Lo que hoy conocemos como Word Wide Web, (www), surgió en el año 1989, inspirado en el trabajo de Xanadú y en las ideas que basaron el proyecto de Ted Nelson y aprovechando las posibilidades tecnológicas a las que éste no pudo acceder cuando ideó su "ciudad ideal" en los años 60.

*Los enlaces de esta página son todos en lengua inglesa por mayor fidelidad a la idea original.

0 comentarios